Todas las empresas, para la supervivencia de su actividad, necesitan conocer no sólo a qué se dedica, también es importante conocer cómo son sus números y su viabilidad para el desarrollo normal de la empresa.

Esto es comúnmente conocido como el presupuesto empresarial de la organización, es muy importante tenerlo en cuenta, porque saber a qué se dedica cada euro y cada céntimo de la empresa, permite no sólo llevar las cuentas correctamente para presentarlas frente a los organismos correspondientes, sino, para saber cómo ha ido la empresa, cómo ha evolucionado, se han tomado decisiones correctas, en qué invertir el dinero o incluso frente a posibles catástrofes que puedan afectar a la empresa.

Hay muchos métodos que le permiten valorar y realizar un presupuesto, hay algunos más complejos que utilizan la tecnología más vanguardista. Nosotros, nos vamos a dedicar a crear un presupuesto mínimo viable, pero está en sus manos como debe ser este.

  1. Identificar las metas financieras: Con el departamento de Marketing, ha de establecer cuáles son los objetivos que desea conseguir y establecer una guía de actuación para poder cumplir esos objetivos.
  2. Identificación ingresos mensuales: Cuando una empresa lleva su actividad de forma cotidiana, puede identificar de una forma constante, cuáles son los ingresos que puede obtener cada mes, ya que posee un histórico de ingresos de otros años, que los puede comparar con el actual. También, puede realizar una media de ingresos de los años anteriores con respecto al mes que desea obtener el presupuesto y así establecer una previsión confiable.
  3. Identificar los gastos mensuales fijos: Este apartado es incluso más fácil que el anterior, por periodicidad, y por tema de ser fijos, estos gastos ya los conoce de ante mano, como son alquiler, suministros, personal… le basta en muchas ocasiones, observar cuáles fueron los gastos fijos del mes anterior, siempre que no haya realizado una gran modificación.
  4. Gastos variables: Un poco más complicado, pero los puede obtener de la misma forma que los ingresos mensuales, los puede calcular como la media de los últimos años con respecto al mes que está evaluando.
  5. Definir el flujo de caja: El flujo de caja, se entiende como el dinero disponible en sus cuentas, que lo puede utilizar tan pronto como sea necesario. Este dinero va cambiando a lo largo de los meses de la forma que va obteniendo ingresos gracias a su actividad y lo mismo sucede con los diferentes gastos y pagos que realiza su empresa.
  6. Realizar la diferencia: Junto con la caja disponible más los ingresos mensuales, se le resta los diferentes pagos que realiza su compañía durante el mes en curso. Este valor le da un resultado que le permite conocer cómo será la evolución de su empresa y en qué factores ha de trabajar para no quedarse sin liquidez al finalizar el mes o tener más gastos que ingresos incurriendo así en pérdidas para su compañía.

En la actualidad, por la situación que se encuentra España, por los diferentes problemas internacionales, las diferentes previsiones establecidas por las empresas, puede verse sensiblemente modificadas. Es importante, que las empresas vuelvan a realizar una modificación activa de su parte, de sus previsiones para no incurrir en pérdidas significativas o incluso peor aún, entrar en la bancarrota.