En el mundo empresarial es habitual oír conceptos como ERP y CRM pero, ¿conoces realmente su significado? A continuación, te explicamos a qué hace referencia cada término, por qué se usa cada uno y cuáles son las diferencias entre los dos.

 

CRM

Las siglas de CRM se refieren a Customer Relationship Management, que se podría traducir al español como “gestión de las relaciones con clientes”. Estos tipos de software se denominan “front office”, que significa que gestionan procesos de la organización encarados al exterior. En el caso del CRM, estos son las comunicaciones con los clientes.

La definición de CRM es un software de empresa que sirve para tener todas las comunicaciones con clientes en un mismo sitio y accesible por todo el mundo en la empresa. Para ser más específicos, es un software que se encarga de guardar, organizar y poner a disposición cualquier dato relacionado con las conversaciones que haya entre la empresa y sus clientes (emails, mensajes, llamadas, video-llamadas, reuniones…). Además, permite la gestión de todos estos datos, posibilitando su edición, compartición y organización en formato calendario, donde se pueden añadir notas o poner fecha a acciones asignadas. Por este motivo, repercuten directamente en la productividad.

 

ERP

Por otro lado, las siglas ERP hacen referencia a Enterprise Resource Planning, lo que se traduciría como “Plan de gestión de los recursos de una organización”. En este caso, es un tipo de software “back office”, es decir, que gestiona los procesos internos de la organización y no repercute de forma directa en los externos. Este tipo de programa se encarga de distintas operaciones internas de una organización, que pueden gestionar desde el control de los recursos humanos hasta la cadena de producción o la transmisión de la información. Un ERP es adecuado para todo tipo de empresa, desde Pymes hasta multinacionales.

Así pues, algunas de las principales funciones de un ERP son:

  • Automatizar y monitorizar los procesos de la empresa.
  • Concentrar todos los datos de la empresa en una misma plataforma, de modo fácil de acceder y toda la información.
  • Asegurar el cumplimiento de los timings y estabilizar los costes de gestión de la organización.

 

Diferencias

Como ya hemos podido ver, aunque tanto un ERP como un CRM son programas o aplicaciones para la gestión empresarial, la diferencia reside en qué gestionan exactamente: los primeros se centran en los recursos internos, mientras que los segundos gestionan la comunicación con los clientes externos de la organización.

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