Seguimos con diferentes modelos que son importantes conocer, en este caso hablamos de la empresa, sobre el Impuesto de Sociedades (IS) y en este post le hablamos sobre todo lo referente al impuesto, sus cualidades, sus requisitos y variantes. Pero, en este caso, hablaremos sobre las posibilidades a las que se puede encontrar una empresa y como han de presentar el modelo en cuestión.

  • Modelo 182: Aunque no pertenece a una actividad diaria de la empresa, la sociedad, puede realizar diferentes donaciones, que incluso el estado incita a realizarlas para que estas puedan obtener beneficios fiscales. Las empresas pueden realizar la donación por decisión propia ya sea porque se encuentra dentro de sus valores o porque le favorece con esta iniciativa estatal. Obteniendo así, una serie de reducciones fiscales.
  • Modelo 192: Al igual que las donaciones, el estado incita también a las empresas a realizar inversiones dentro del país, en concreto en bonos y tesoros del estado, realizando prestamos al gobierno español, otorgando la capacidad de tener una serie de reducciones fiscales al finalizar el periodo.
  • Modelo 202: Y es que al igual que las personas, las empresas también pueden desarrollar su actividad perteneciendo a un lugar no residente al territorio español. Y la normativa que la regula, es de un régimen relativo reciente establecido, concretamente del 2018. También es posible destacar el modelo 202-A que es el pago fraccionado, que como hemos dicho, el impuesto se puede fraccionar en 4 periodos dentro de un mismo año.
  • Modelo 217: Las empresas, también pueden invertir en otras sociedades obteniendo a su vez sus respectivos beneficios a través de los dividendos o de las participaciones sociales de la entidad. Como es un aumento del patrimonio, pero no está directamente relacionado con la actividad principal de la empresa, ha surgido esta forma de presentarlo para que no exista ninguna duda frente a las entidades correspondientes.
  • Modelo 231: Declaración de información país por país: 12 meses siguientes a la finalización del período impositivo (1 de enero al 31 de diciembre cuando el período impositivo coincida con el año natural). Ya que las empresas pueden realizar sus actividades fuera del territorio nacional, debido en gran parte por la globalización, han de presentar este modelo para así evitar la doble imposición, que es el pago doble de impuestos por una misma actividad en dos países diferentes. Así, de esta forma, se favorece a la empresa evitando tener que contribuir más.
  • Modelo 232: Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales. Para evitar fraudes fiscales y que la empresa se encuentre siempre bajo el manto de la ley, ha de informar su actividad en países considerados paraísos fiscales, evitando posteriormente sanciones por parte de la administración pública.

Como siempre, Desde Fersoft Informática, mostramos solo lo referente a los datos oficiales del estado, y en este apartado solo hemos incluido los modelos más característicos y con las situaciones cotidianas que se puede encontrar una empresa. De todas formas, invitamos a que siempre este pendiente a las actualizaciones del BOE Con respecto a la materia fiscal y a la respectiva Agencia Tributaria de su región.