Debido a la crisis que estamos viviendo por la pandemia del Coronarivus, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas, otras han podido optar por implantar el teletrabajo para sus empleados y otras, debido a su actividad, siguen operando con normalidad ya que es necesario dar servicio a los ciudadanos para cubrir las necesidades básicas como son los supermercados, farmacias, limpieza.
Esta situación ha llevado a que el uso de Internet en los hogares haya tenido un crecimiento histórico ya que los ciudadanos hacen uso de ella tanto para el ocio como para poder trabajar desde casa. Esto ha hecho que seamos más vulnerables y que corramos el riesgo de poder sufrir algún tipo de ataque.
El Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team, más conocido como CCN-CERT, que está a su vez adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha decidido reforzar sus capacidades durante esta crisis para defender el ciberataque español.
El sector público y los sectores estratégicos están en estos momentos en su foco de atención y sobre todo, dan prioridad absoluta al de la salud, clave en esta crisis sanitaria del COVID-19.
Con el objetivo de garantizar seguridad en la red, desde el CCN-CERT han anunciado que “su Equipo de Respuesta a Incidentes está actualmente a pleno rendimiento, brindando apoyo y colaboración a todas las organizaciones ante cualquier emergencia que puedan sufrir” y “mantener su papel como centro de alerta y respuesta nacional cuyo principal propósito es cooperar y ayudar a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques”, incluyendo la coordinación a nivel público estatal de los distintos centros de alertas de ciberseguridad.
Además, el CCN-CERT ha puesto en marcha una iniciativa sin precedentes en España ya que, algunas empresas del sector de la ciberseguridad han decidido ofrecer de manera altruista algunos servicios y soluciones para diferentes organizaciones, principalmente del sector público.
Uno de los objetivos del CCN-CERT es el teletrabajo ya que son millones las personas que actualmente están trabajando desde casa y esta situación ha puesto de sobre aviso a los equipos de ciberseguridad y desde el Centro sostienen que “somos sabedores de la vulnerabilidad que puede llegar a representar la generación del teletrabajo” y por ello han puesto en marcha una serie de pautas que los ciudadanos deberíamos tener en cuenta y ponerlas en práctica durante el tiempo que dure esta situación.
El informe se divide en cuatros aspectos principales que pueden afectar al teletrabajo como son las soluciones técnicas de acceso remoto seguro, el correo electrónico, videoconferencias y reuniones virtuales y la vigilancia.
Según han comunicado desde el CCN-CERT, estas medidas de prevención son necesarias ya que “los ciberdelincuentes han aprovechado esta situación de vulnerabilidad para incrementar sus ataques de todo tipo: ransomware (secuestro de datos), phishing (suplantación) con el que obtener credenciales de acceso a sistemas, ejecución de código de forma remota, exfiltración de información”.
Además de estas medidas de prevención, han establecido otras en protección como es, tener instaladas las últimas actualizaciones del sistema operativo, tener al día los antivirus, intensificar el uso del doble factor de identificación para acceder a los sistemas y otros equipos, activar auditorías de los medios receptores, tener habilitados canales de comunicación para reuniones mediante internet o revisar y vigilar con más frecuencia unidades para intercambiar información.