En esta oportunidad te contaremos cómo darse de alta en RETO y procuraremos responder a algunas dudas frecuentes que surgen en cuanto a este tema.
En el portal oficial del Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones no se resalta información importante sobre varios temas de interés para el usuario.
Por esta razón, hemos recopilado algunas de las consultas más comunes que realizan los usuarios al gestionar tanto su registro como otras operaciones en RETO. ¡Empecemos!
¿Quién debe registrarse en RETO?
Antes de contarte cómo darse de alta en RETO es importante que verifiques si realmente clasificas para realizar dicho registro.
De acuerdo con el portal web oficial, el registro debe ser canalizado por todas las empresas de tratamiento siempre que estén dadas de alta oficialmente bajo la clasificación de operadores ROPO.
¿Cómo darse de alta en RETO?
Para este procedimiento hay que ingresar al portal oficial del Ministerio de Agricultura, y localizar la sección de productos fitosanitario RETO.
Lo que vas a necesitar para el registro es el certificado digital oficial a nombre de la empresa. Recuerda que solo podrás completar el proceso si tu empresa está registrada en ROPO, los certificados personales no son válidos en este proceso.
¿Cómo sé si puedo acceder a RETO?
Para acceder a RETO debes ser una persona asignada por la empresa inscrita en ROPO, para el ingreso a esta sección del portal solo se admiten personas físicas.
De hecho, se han dividido unos que delimitan algunas funciones disponibles en RETO como el “Administrador”, también hay otros dos perfiles, “Consulta” y “Grabador”. En todos estos apartados hay información para validar y gestionar.
¿Qué tipos de empresa se pueden registrar en RETO?
Está preparado para el registro de empresas del sector suministrador, acá se admiten compañías cuyas operaciones se dediquen a la fabricación, distribución, logística, comercialización o incluso a actividades de transporte a nivel nacional o internacional de productos fitosanitarios.
¿Qué operaciones deben registrar las empresas?
Principalmente, las operaciones que estén relacionadas con el movimiento de la mercancía, siempre que se trate de productos fitosanitarios.
Por ejemplo, si cambia la ubicación de los productos, ya sea por una transacción de compra o venta o por modificaciones logísticas, hay que pasar el reporte a RETO.
Supongamos que una empresa se ha visto en la necesidad logística de trasladar sus mercancías de un almacén a otro, todo esto debe quedar en constancia en el registro de transacciones.
¿Cuáles son las operaciones que deben ser grabadas?
Es indispensable que las personas naturales que gestionen las operaciones RETO de su empresa graben las compras de fitosanitarios que realicen.
Pero esto no es todo, también es exigido grabar cada una de las aplicaciones procedas con los productos propios, y por los productos que serán entregados.
¿Cómo cargar información en RETO sobre transacciones?
Para esto tenemos dos alternativas, podemos realizar una carga de información manual en cuanto a cada operación. Sin embargo, también podemos realizar el envío de información a través de ficheros CSV.