La comunicación interna en la empresa es uno de los campos de estudio de las Relaciones Públicas, en el que los públicos en cuestión están constituidos por todas aquellas personas que forman parte de la empresa: los públicos internos.

Podríamos decir que estamos hablando de todo aquel conjunto de actos comunicativos y relacionales que ocurren dentro de una organización.

Esta tarea responde a la necesidad de comunicación por parte de los empleados, que son el core de cualquier organización; y recae sobre los departamentos de comunicación, los recursos humanos e incluso sobre los más altos cargos.

Existen tres tipos de comunicaciones internas:

  • Las verticales: que son descendentes si el mensaje se emite desde los cargos más altos y se recibe por los más bajos, o ascendiente en el caso contrario.
  • Horizontales: que son aquellas que se produce entre personas que se encuentran en el mismo nivel de un organigrama.
  • Diagonales: son muy poco habituales puesto que se dan entre personas de distintos departamentos y distintos rangos en la jerarquización.

Nuestro objetivo debería ser que las comunicaciones fueran bidireccionales en el caso de una comunicación vertical (sólo de este modo crearemos un diálogo), así como el máximo de horizontales posibles (para que la comunicación sea más rápida y fluida, sin tantos cargos intermedios).

Que exista comunicación diagonal es muestra de que la comunicación interna funciona correctamente, pues es la más complicada de conseguir.

A continuación, te explicamos tres claves básicas para conseguir estos objetivos y mejorar la comunicación interna de tu organización.

  1. Asegúrate de que los trabajadores sean siempre los primeros en conocer lo que sucede en la organización

No hay nada peor que enterarse de cambios en tu puesto de trabajo a través de la prensa. La organización es un ecosistema y los empleados son sus máximos integrantes, por lo que son los más sensibles a cualquier cambio o alteración.

Además, tener una comunicación cercana, honesta y directa con los públicos internos genera un vínculo de confianza, ya que demuestras que confías en tus empleados al transmitirles información de valor a ellos primero.

Es un buen modo de fomentar el sentimiento de pertenencia y hacer que éstos cobren más responsabilidad, potenciando un mayor grado de implicación con la organización.

  1. Comunica la estrategia empresarial de tu organización a todos tus empleados

A menudo, cometemos el error de pensar que nuestros empleados sólo están interesados en cuestiones más sociales y no tan estratégicas sobre la organización: cumpleaños, fiestas, eventos, vacaciones…

Sin embargo, está demostrado que comunicar a todos los cargos las estrategias de la organización favorece que éstos sean más eficientes, alineando sus acciones a los objetivos de la organización para obtener así resultados más provechosos de sus esfuerzos.

  1. Monitorea los procesos de transmisión de la información

En el mundo de la comunicación, la planificación estratégica es la clave. Del mismo modo que una estrategia de marketing está pautada, también debe estarlo una de comunicación interna.

Por ese motivo, es muy recomendable tener trazado el recorrido que realiza la información en el proceso de comunicación: quién emite los mensajes, a través de qué tipo de canal se emite cada mensaje y quién debe recibirlo.

Una buena forma de monitorear estos procesos es con un software tecnológico especializado en la gestión empresarial y nuestro programa de gestión GestplusBusiness es el programa ideal para ello.

La plataforma ERP permite optimizar los procesos de negocio, consiguiendo que la transmisión de la información sea rápida, manejable y eficiente. En definitiva, GestplusBusiness, facilita la comunicación interna de la empresa y favorece el control de la misma.

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