El eCommerce se ha convertido en una de las herramientas más importantes durante el confinamiento ya que la compra online ha crecido un 75% según un estudio de la consultora Nielsen, durante el período que hemos estado sin poder salir a la calle a comprar y es que, la pandemia, ha supuesto el auge definitivo para las tiendas online y sin duda, el canal online ha sido uno de los canales que ha salido reforzado tras el confinamiento.
Para poder sobrevivir a esta situación, muchas empresas han incorporado la opción de poder hacer reservas a través de su eCommerce, han incorporado la opción de hacer pedidos telemáticos y consultas digitales y es que, cada vez son más las empresas que se están dando cuenta de la importancia que tiene para su negocio tener presencia en Internet y cuanto más si cabe, contar con una tienda online donde ofrecer sus productos y/o servicios.
El comercio electrónico representa una oportunidad de negocio y las empresas se están dando cuenta de ello por lo que, son muchas las empresas que están saltando al mundo online, otras están mejorando este canal y otras están planteándose dar el salto a medio largo plazo.
Si te estás planteando crear tu propia tienda online, como en todos los negocios, te estarán abordando muchas dudas sobre cómo llevarlo a cabo, cómo darme a conocer, a quién dirigirme, cómo puedo realizar la venta… y, para ayudarte a resolver todas estas cuestiones, vamos a enumerar 10 puntos que deberías tener en cuenta antes de sumergirte en el mundo del comercio electrónico.
- Analiza el producto/servicio que quieras ofrecer, a tu competencia y a tu cliente.
Como en cualquier proyecto que se desea poner en marcha, es muy importante conocer el producto y/o servicio que queremos ofrecer, a quién nos vamos a dirigir y con qué competencia nos vamos a encontrar.
Muchas empresas cometen el fallo de pensar que su producto puede dirigirse a todo el mundo y es un error ya que, aunque tu producto y/o servicio sea susceptible de ser comercializado a todo el mundo, debes centrarte en tu target y preparar la línea de comunicación en función del público objetivo al que te vas a dirigir.
Además, es muy importante que analices muy bien quién es tu competencia más directa e indirecta, qué están haciendo, cómo están ofreciendo el producto y/o servicio para así, poder llevar a cabo aquello que te interese y diferenciarte de aquello que crees que puedes mejorar y ofrecer a tus clientes potenciales.
- Establece unos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Pregúntate por qué quieres crear tu tienda online, qué vas a ofrecer, cómo lo vas a vender y a quién, y a partir de ahí, podrás establecer cuáles son tus metas y qué objetivos tienes que ir cumpliendo a corto, medio y largo plazo para llegar a ellas.
Establece unos objetivos a cumplir a corto, medio y largo plazo, y no un único objetivo a largo plazo ya que esto podría desmotivarte.
- Define la imagen corporativa y la filosofía de la empresa.
Antes de empezar a crear tu tienda online, empieza por definir la imagen corporativa de tu empresa ya que esto te ayudará a mantener una coherencia en todos los pasos posteriores y ten claro desde el principio cuál va a ser la filosofía que seguirá tu empresa en todos los aspectos como es la atención al cliente, gestión de redes sociales… ya que esto hará que tu marca tenga una identidad única.
- Establece un presupuesto para el lanzamiento y publicidad de tu tienda online.
Crear y lanzar una tienda online no es gratis ya que, además de tener que dedicarle mucho tiempo, tendrás también que invertir en ella por lo que, antes de empezar, establece cuál va a ser tu presupuesto para la puesta en marcha, lanzamiento y publicidad para darla a conocer entre tú público objetivo.
En cuanto a los ingresos, ten en cuenta que los comienzos son difíciles por lo que, sé realista en la previsión de tus ingresos.
- Realiza un plan de acción.
Antes de poner tu tienda online en marcha, realiza un plan de acción para saber qué canales vas a utilizar, cómo vas a llegar a tu público objetivo, cuánto vas a tener que invertir… para así ahorrarte tener que realizar cambios una vez que ya tengas tu eCommerce desarrollado y a punto de salir al mercado.
Por ejemplo, para poder llevar a cabo una estrategia SEO, tienes que tener en cuenta las palabras claves, url amigables… estar visibles en los motores de búsqueda es esencial para atraer más tráfico; para llevar una estrategia SEM es importante que tu eCommerce cuente con páginas de producto que contengan llamadas a la acción o landing pages; para llevar a cabo una estrategia en redes sociales, es importante contar con contenido interesante que se pueda compartir generando interés entre los usuarios de la red social y aún mejor si es contenido viral.
- Elige y establece las formas de pago y de entrega.
Tener claro desde el principio cuáles serán las diferentes formas de pago y de envío nos facilitará el trabajo ya que, tanto la forma de pago como la logística nos podría llevar a generar gastos que no esperábamos y que vamos a querer repercutir en el cliente, gastos que seguramente, hagan que nuestro producto sea más caro o menos interesante para nuestro público objetivo.
Debemos tener siempre presente que los clientes van a tener a tan sólo un clic tanto a nosotros como a la competencia por lo que, les será muy fácil poder comparar lo que nosotros le ofrecemos y lo que le ofrece nuestra competencia.
Además, en cuanto a la forma de pago, cuantas más opciones le facilitemos, más posibilidades tendremos de que el cliente finalice su pedido.
Y lo mismo para la logística, ya que el cliente valorará el tiempo de envío, la calidad del servicio y el precio es un factor clave para garantizarte más clientes.
- Trabaja los diferentes canales de comunicación online y offline para generar tráfico a tu eCommerce.
No te centres en un único canal para llegar a tú público objetivo, si no que, desarrolla una estrategia combinando canales de comunicación tanto online como offline, esto te ayudará en el posicionamiento de marca y te generará mayor tráfico a la web, ofreciendo así un mayor número de opciones de poner llegar a la venta de tus productos y/o servicios.
- Realiza un diseño atractivo teniendo en cuenta la usabilidad, accesibilidad y adaptabilidad.
En el momento de crear tu tienda online, realiza un diseño que sea atractivo pero que además, tenga en cuenta la usabilidad, accesibilidad y adaptabilidad del mismo.
Durante los últimos años, el uso de dispositivos móviles ha aumentado exponencialmente por lo que, es muy importante que tu eCommerce esté adaptado tanto para ordenadores y portátiles como para dispositivos móviles.
Además, pónselo fácil al cliente, no obligues que tenga que navegar mucho por la web para encontrar y comprar, y una vez haya realizado la compra, puedes recomendarle productos complementarios que hará que puedas aumentar tus ventas.
- Elige el gestor de contenidos con el que vas a trabajar.
Elegir un el gestor de contenidos con el que vamos a trabajar no es tarea fácil ya que, tenemos muchos en el mercado y por ello, es necesario que conozcamos cuáles van a ser nuestras necesidades presentes y futuras, para poder valorar cuáles van a poder cubrirlas y cuáles no.
Además, es importante también tener en cuenta si el gestor de contenidos se va a poder integrar con un programa de gestión ya que esto nos ayudará y facilitará el trabajo, evitando duplicar tareas como es el control de stock, facturación, contabilidad…
En Fersoft tenemos nuestro programa de gestión el cual se puede conectar a tiempo real con su propio eCommerce o con otros gestores de contenido como puede ser Prestashop o WordPress.
- Antes de lanzarte al mercado, ten en cuenta las principales leyes y normas que podrían afectar a tu negocio.
Como en cualquier negocio o actividad empresarial, tener una tienda online se ve sujeto a un marco jurídico regulador y entre las normas más importantes podemos destacar:
- Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. La legislación te exige como vendedor online una serie de condiciones informativas para tu comercio electrónico. Esta ley se rige sobre las bases de libertad empresa, de circulación de bienes, de precios y de establecimiento comercial como rezan sus primeros artículos. Pero también regula otros aspectos, entre ellos, la tramitación de licencias o la forma de los contratos junto con las garantías postventa, el pago a los proveedores y en definitiva todo aquello que tiene que ver con las rutinas del comercio minorista.
- Ley 34/2002 de 11 de julio Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI): Controla de forma específica el comercio electrónico y afecta a todas las tiendas establecidas en España.
Se rige bajo el principio de libre prestación de servicios y determina todos los detalles del mismo: desde las obligaciones y el régimen de responsabilidad y los códigos de conducta hasta las comunicaciones comerciales por vía electrónica.
Esta ley también integra el Real Decreto Ley de 13/2012 de modificación del artículo 22 sobre política de cookies. En él se expone como condición el consentimiento del usuario tras facilitarle la información pertinente sobre el tratamiento de los datos.
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Esta norma alineada con los dictados del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) garantiza y protege la seguridad de los datos personales de nuestros clientes recogidos en cualquier soporte. La Agencia Española de Protección de Datos se encarga del cumplimiento de esta ley.
Si estás pensando en lazar tu eCommerce y te gustaría ampliar información, contacta con nosotros en el 957463547 o rellena nuestro formulario de contacto y un asesor te informará de todo sin compromiso.