El Plan General de Contabilidad (PGC), es un documento legal que regula y guía las pautas contables de la gestión de la contabilidad que deben seguir todas las empresas españolas. El PGC tiene el propósito de poder mantener una correcta monitorización de la realidad económica y financiera de las empresas del país, por lo que es legalmente obligatorio.

Partiendo de la información anterior, el Plan General de Contabilidad para Pymes, o Pequeñas y Medianas Empresas, pauta como deben ser las prácticas relacionadas con la contabilidad de este tipo de empresas.

Los decretos legislativos que se encargan de regular el PGC de pymes en concreto, son:

  • Real Decreto 1515/2007 de 16 de noviembre que aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y medianas empresas.
  • Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifica el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007

 

Empresas que se incluyen dentro del Plan General Contable de pymes

Todas aquellas que cumplan al menos dos de los siguientes puntos:

  • Su importe neto de la cifra de negocio no llegue a los 8.000.000€.
  • No excedan el valor de 4.000.000€ en el total de su activo.
  • Que no superen los 50 empleados en el ejercicio anual.

También quedan excluidas de éste:

  • Las que no funcionen con el euro.
  • Las que tengan valores admitidos a negociación en un estado miembro de la UE.
  • Las que formen parte de un grupo de sociedades la contabilidad del cual se regule mediante cuentas anuales consolidadas.
  • Las que sean empresas financieras con otros criterios de contabilidad más específicos.

Por otro lado, el plan también plantea criterios específicos para aquellas microempresas que:

  • Su importe neto de la cifra de negocio no llegue a los dos millones de euros.
  • No excedan el millón de euros en el total de su activo.
  • Tengan un número medio de máximo 10 empleados durante el ejercicio anual.

Si cumples las condiciones adecuadas para regular tu contabilidad según este plan, sigue leyendo. A continuación, te explicaremos qué estructura tiene y cuáles son sus apartados.

 

Plan General de Contabilidad para pymes

La estructura del PGC para pymes sigue los mismos apartados que el Plan General de Contabilidad. Sin embargo, el primero consiste en un modelo más breve y simplificado. Consta de cinco partes y son las siguientes:

  1. Marco conceptual de la contabilidad: es prácticamente idéntico al del Plan General de Contabilidad, salvo el hecho de que prescinde de la obligación de presentar el Estado de Flujos de Efectivo y el Estado de Cambios del Patrimonio Neto.
  2. Normas de registro y valoración para pymes: contiene las normas de valoración y principios contables a tener en cuenta. En este caso hay menos requerimientos que en el Plan General de Contabilidad, puesto que hay operaciones que no se realizan debido a la naturaleza de las pymes.
  3. Cuentas anuales: es decir, regula la emisión del balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria.
  4. Cuadro de cuentas: éste no es obligatorio “en cuanto a la numeración de las cuentas y denominación de las mismas”, como establece el preámbulo del RD 1514/2007. Sin embargo, sí constituye una guía o referente obligado en relación con las partidas de las cuentas anuales, que se dividen en 7 grupos. En el plan para pymes se excluyen los grupos 8 y 9 que sí que constan en el Plan General de Contabilidad.
  5. Definiciones y relaciones contables: define los grupos mencionados, los subgrupos contables, las cuentas previstas y las relaciones entre éstas en función de su naturaleza deudora o acreedora.

 

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